Grupos sociales y de identificación

 Cada individuo se identifica o es identificado con diversos grupos sociales que pueden determinar su aceptación o rechazo en la comunidad. Estos grupos pueden basarse en:

  • Edad (infancia, adolescencia, adultez, vejez)

  • Género y orientación sexual

  • Etnia o nacionalidad

  • Religión o cosmovisión

  • Condición socioeconómica

  • Discapacidad o neurodivergencia

La escuela no está exenta de estos condicionamientos sociales. Muchos alumnos sufren discriminación, exclusión o estigmatización por pertenecer a ciertos grupos. Por ejemplo, un niño indígena que habla una lengua originaria puede ser burlado por no hablar español con fluidez. Una adolescente con diversidad sexual puede sentirse rechazada por sus pares o docentes.

La educación inclusiva combate estas prácticas a través de:

  • La implementación de programas de educación intercultural.

  • El fortalecimiento de la identidad individual y colectiva.

  • El uso de materiales educativos representativos.

  • El respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural y sexual.

📌 La diversidad no es una amenaza; es una oportunidad para construir una escuela plural, democrática y libre de violencia.

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